sábado, 23 de octubre de 2010

LOS IMPROVISADORES

No me refiero a los nuevos famosos "improvisadores" ni menos a hiphoperos que se enfrentan en duelos de improvisación, sino que quiero hablar de otros improvisadores: los periodistas. Otra de las competencias comunicativas que los caracterizan. Otra habilidad que desarrollan, sobre todo, mientras más experiencia adquieren. La improvisación es la capacidad de poder enfrentar y adaptarse frente a cualquier situación que rompa la rutina o lo previsto y no hacer el ridículo y quedarse callado o en blanco frente a la cámara por ejemplo. Los periodistas deben tener suficiente imaginación para facilitar la creación, de manera espontánea, del nuevo discurso comunicativo.


Aunque no se trate de periodistas ni de una improvisación formal, creo que es un buen ejemplo finalizar con esta nota: 


                                        

Esta vez, intenten hacerlo en casa!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sentido del humor

Una de las competencias comunicativas que un periodista puede poseer es, a mi parecer y como ya lo mencioné en el título de la nota, el sentido del humor. 
No se trata de una habilidad que posean todos, sino más bien, de una cualidad que se desarrolla en un determinado número de periodistas. Los factores que influyen en esto pueden ser la personalidad y el autoestima del individuo.
En el vídeo que adjuntaré a continuación, se muestra de qué manera el periodista puede crear un espacio de humor a pesar de enfrentarse a una autoridad, alguien con cierta importancia social, o a un ciudadano cualquiera (no olvidándose del respeto, por supuesto).
Ésta habilidad se ve acompañada también por la rápida capacidad de improvisación que posee, tema que desarrollaré en la próxima entrada.

Espero que se rían...(esa es la idea)