martes, 28 de septiembre de 2010

No se trata tan sólo de un micrófono....


No se limita sólo a un micrófono ni a una cámara ni a un(a) joven que se instale frente a ésta. Existen otras herramientas que sólo un periodista en esencia puede y sabe utilizar...
La interrogante es ¿cuáles?

lunes, 27 de septiembre de 2010

El lenguaje

Los avances que se han producido en diversos estudios de la lengua han permitido establecer un nuevo enfoque sobre la concepción de ésta. Anteriormente se hablaba tan sólo de un sistema de signos que se relacionan entre ellos en un contexto determinado. Ahora, sosteniendo lo anterior, se agrega además que la lengua se trata del uso que le dan a ésta los interlocutores de una situación comunicativa específica. El producto de una actividad.
Es aquí donde las competencias comunicativas entran en juego. En un acto comunicacional determinado, el interlocutor elegirá del repertorio del sistema de lenguaje, aquella habilidad más cercana a sus intenciones con respecto al receptor. 
Es por eso que hoy, la gran mayoría de los estudios se enfocan en generar individuos competentes. Es decir, aquellos que producen e interpretan enunciados adecuados a un cierto contexto. Aquellos que pueden diferenciar, comprender y producir.

Antes que nada...

Ya es la segunda nota. El comienzo del desarrollo de mi trabajo y creo pertinente aclarar desde un inicio el significado de "competencia". Se trata de un término polisémico, es decir, con más de un significado. Muchos creerán o relacionarán el título con un significado que, en este caso, no es el correcto. Esta vez, nos apegaremos a aquel que está directamente relacionado con el contexto comunicacional a tratar. Según la Real Academia Española se define como:"Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado." Es esto aquello que analizaremos. La competencia que adquieren y poseen los periodistas para enfrentarse al fenómeno comunicacional.



sábado, 25 de septiembre de 2010

El inicio

Es el comienzo de éste nuevo desafío. Cuando el tema a tratar es establecido, el desarrollo de este blog debería ser más fácil; pero la verdad, me siento extraña redactando sobre un tema a lectores virtuales que aún ni existen.
Como estudiante de periodismo, mi tema a tratar es las competencias comunicativas que existen entre periodistas. A lo largo de este semestre, desarrollaré las distintas competencias y todo aquello que las conciernen para dar a conocer aquello que a muchos relaciona y muchos desconocen. 
Creo que a demás de presentar el tema del blog, debo justificar el título de éste: "herramienta de bolsillo". Tal como lo representa el título, se trata de todas aquellas habilidades comunicativas que deben adquirir y poseen los periodistas para entrar al mundo competitivo de la comunicación. Herramientas adquiridas a lo largo de la formación y sobre todo, de la experiencia. Herramientas convertidas en algo innato, en una esencia del individuo. Algo tan parte de ellos que están al "alcance de su bolsillo".
Sumarse a éste desafío es su opción, pero los invito a hacerlo.