lunes, 27 de septiembre de 2010

El lenguaje

Los avances que se han producido en diversos estudios de la lengua han permitido establecer un nuevo enfoque sobre la concepción de ésta. Anteriormente se hablaba tan sólo de un sistema de signos que se relacionan entre ellos en un contexto determinado. Ahora, sosteniendo lo anterior, se agrega además que la lengua se trata del uso que le dan a ésta los interlocutores de una situación comunicativa específica. El producto de una actividad.
Es aquí donde las competencias comunicativas entran en juego. En un acto comunicacional determinado, el interlocutor elegirá del repertorio del sistema de lenguaje, aquella habilidad más cercana a sus intenciones con respecto al receptor. 
Es por eso que hoy, la gran mayoría de los estudios se enfocan en generar individuos competentes. Es decir, aquellos que producen e interpretan enunciados adecuados a un cierto contexto. Aquellos que pueden diferenciar, comprender y producir.

1 comentario:

  1. Excelente analisis isabel. Es de vital importancia diferenciar, comprender y producir. No basta sólo con poseer una gran gama de vocabulario, sino adecuarse al contexto determinado.

    ResponderEliminar