jueves, 25 de noviembre de 2010

Lo que NO puede pasar

Un periodista más que nada debe saber a quien se está refiriendo en la noticia. Sobre todo, si en este caso, se trata del Presidente de la República.




Disfruten de las pirañas...

lunes, 15 de noviembre de 2010

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

Cita anterior de Miguel de Cervantes y muy acertada para la característica periodística desarrollada a continuación. 
Me dediqué a buscar citas sobre autores que tengan relación con la importancia que tiene la lectura en un individuo. Es increíble la convergencia de todos los sabios en que la lectura es la única manera de nutrir y agrandar el conocimiento. 
Un periodista debería tener un amplio conocimiento literario puesto que es la única manera de crear y estructuras desde diferentes perspectivas la realidad. Creo que no hay mucho más que decir...los dejo con los expertos:

- "La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen." José Miguel Monzón

- "Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer." José Saramago


"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo." Richard Steele 


- "La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso." Francis Bacon

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El traductor

Que no se les venga a la mente el típico traductor, encargado de traducir el sentido y la significación de una lengua a otra, puesto que con el título me refiero a otra función y competencia del periodista: traducir. Cuando digo traducir, quiero decir modificar y acomodar el discurso de manera que la sociedad pueda captar el mensaje de manera eficiente. Apoyándome en la Teoría de la acomodación del discurso de Howard Giles, afirmo que el periodista tiene el deber de traducir todos los hechos ocurridos en la sociedad, darlos a conocer a través de una acomodación del discurso. ¿Con qué fin? Para establecer una aprobación social, compartir los roles, establecer la distancia y sobre todo, lograr una correcta difusión y captación del mensaje donde el lenguaje sea captado de igual manera en los diferentes niveles sociales, por ejemplo. De esta manera incrementará la atracción, predicción, compresión e involucramiento mutuo por parte del público con el medio.
Hay ciertos medios que acomodan su discurso enfocados en un nivel social determinado. Este fenómeno se ve representado absolutamente en la variedad de periódicos existentes, donde tanto la ideología política como el uso propio del lenguaje determinará qué público será el que más recurra al medio.
A continuación presento una portada del diario la cuarta, para que capten el acomodamiento del discurso y logren entender a lo que me refiero en esta entrada....