martes, 14 de diciembre de 2010

Ni menos causar esto...

Debo aclarar que no comparto ese estilo de "periodismo", pero creo que vale la pena mostrar este vídeo que demuestra lo cargante que pueden llegar a ser...

martes, 7 de diciembre de 2010

Esta vez: lo que NO debemos hacer

Un periodista debe respetar y entender el contexto en el que esté desarrollando su nota. La buena voluntad de las personas para hablar es mínima. Pero debemos tener claro que hay momentos en que realmente NO se puede preguntar o puede pasar algo como ...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Lo que NO puede pasar

Un periodista más que nada debe saber a quien se está refiriendo en la noticia. Sobre todo, si en este caso, se trata del Presidente de la República.




Disfruten de las pirañas...

lunes, 15 de noviembre de 2010

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

Cita anterior de Miguel de Cervantes y muy acertada para la característica periodística desarrollada a continuación. 
Me dediqué a buscar citas sobre autores que tengan relación con la importancia que tiene la lectura en un individuo. Es increíble la convergencia de todos los sabios en que la lectura es la única manera de nutrir y agrandar el conocimiento. 
Un periodista debería tener un amplio conocimiento literario puesto que es la única manera de crear y estructuras desde diferentes perspectivas la realidad. Creo que no hay mucho más que decir...los dejo con los expertos:

- "La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen." José Miguel Monzón

- "Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer." José Saramago


"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo." Richard Steele 


- "La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso." Francis Bacon

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El traductor

Que no se les venga a la mente el típico traductor, encargado de traducir el sentido y la significación de una lengua a otra, puesto que con el título me refiero a otra función y competencia del periodista: traducir. Cuando digo traducir, quiero decir modificar y acomodar el discurso de manera que la sociedad pueda captar el mensaje de manera eficiente. Apoyándome en la Teoría de la acomodación del discurso de Howard Giles, afirmo que el periodista tiene el deber de traducir todos los hechos ocurridos en la sociedad, darlos a conocer a través de una acomodación del discurso. ¿Con qué fin? Para establecer una aprobación social, compartir los roles, establecer la distancia y sobre todo, lograr una correcta difusión y captación del mensaje donde el lenguaje sea captado de igual manera en los diferentes niveles sociales, por ejemplo. De esta manera incrementará la atracción, predicción, compresión e involucramiento mutuo por parte del público con el medio.
Hay ciertos medios que acomodan su discurso enfocados en un nivel social determinado. Este fenómeno se ve representado absolutamente en la variedad de periódicos existentes, donde tanto la ideología política como el uso propio del lenguaje determinará qué público será el que más recurra al medio.
A continuación presento una portada del diario la cuarta, para que capten el acomodamiento del discurso y logren entender a lo que me refiero en esta entrada....



sábado, 23 de octubre de 2010

LOS IMPROVISADORES

No me refiero a los nuevos famosos "improvisadores" ni menos a hiphoperos que se enfrentan en duelos de improvisación, sino que quiero hablar de otros improvisadores: los periodistas. Otra de las competencias comunicativas que los caracterizan. Otra habilidad que desarrollan, sobre todo, mientras más experiencia adquieren. La improvisación es la capacidad de poder enfrentar y adaptarse frente a cualquier situación que rompa la rutina o lo previsto y no hacer el ridículo y quedarse callado o en blanco frente a la cámara por ejemplo. Los periodistas deben tener suficiente imaginación para facilitar la creación, de manera espontánea, del nuevo discurso comunicativo.


Aunque no se trate de periodistas ni de una improvisación formal, creo que es un buen ejemplo finalizar con esta nota: 


                                        

Esta vez, intenten hacerlo en casa!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sentido del humor

Una de las competencias comunicativas que un periodista puede poseer es, a mi parecer y como ya lo mencioné en el título de la nota, el sentido del humor. 
No se trata de una habilidad que posean todos, sino más bien, de una cualidad que se desarrolla en un determinado número de periodistas. Los factores que influyen en esto pueden ser la personalidad y el autoestima del individuo.
En el vídeo que adjuntaré a continuación, se muestra de qué manera el periodista puede crear un espacio de humor a pesar de enfrentarse a una autoridad, alguien con cierta importancia social, o a un ciudadano cualquiera (no olvidándose del respeto, por supuesto).
Ésta habilidad se ve acompañada también por la rápida capacidad de improvisación que posee, tema que desarrollaré en la próxima entrada.

Espero que se rían...(esa es la idea)

martes, 28 de septiembre de 2010

No se trata tan sólo de un micrófono....


No se limita sólo a un micrófono ni a una cámara ni a un(a) joven que se instale frente a ésta. Existen otras herramientas que sólo un periodista en esencia puede y sabe utilizar...
La interrogante es ¿cuáles?

lunes, 27 de septiembre de 2010

El lenguaje

Los avances que se han producido en diversos estudios de la lengua han permitido establecer un nuevo enfoque sobre la concepción de ésta. Anteriormente se hablaba tan sólo de un sistema de signos que se relacionan entre ellos en un contexto determinado. Ahora, sosteniendo lo anterior, se agrega además que la lengua se trata del uso que le dan a ésta los interlocutores de una situación comunicativa específica. El producto de una actividad.
Es aquí donde las competencias comunicativas entran en juego. En un acto comunicacional determinado, el interlocutor elegirá del repertorio del sistema de lenguaje, aquella habilidad más cercana a sus intenciones con respecto al receptor. 
Es por eso que hoy, la gran mayoría de los estudios se enfocan en generar individuos competentes. Es decir, aquellos que producen e interpretan enunciados adecuados a un cierto contexto. Aquellos que pueden diferenciar, comprender y producir.

Antes que nada...

Ya es la segunda nota. El comienzo del desarrollo de mi trabajo y creo pertinente aclarar desde un inicio el significado de "competencia". Se trata de un término polisémico, es decir, con más de un significado. Muchos creerán o relacionarán el título con un significado que, en este caso, no es el correcto. Esta vez, nos apegaremos a aquel que está directamente relacionado con el contexto comunicacional a tratar. Según la Real Academia Española se define como:"Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado." Es esto aquello que analizaremos. La competencia que adquieren y poseen los periodistas para enfrentarse al fenómeno comunicacional.



sábado, 25 de septiembre de 2010

El inicio

Es el comienzo de éste nuevo desafío. Cuando el tema a tratar es establecido, el desarrollo de este blog debería ser más fácil; pero la verdad, me siento extraña redactando sobre un tema a lectores virtuales que aún ni existen.
Como estudiante de periodismo, mi tema a tratar es las competencias comunicativas que existen entre periodistas. A lo largo de este semestre, desarrollaré las distintas competencias y todo aquello que las conciernen para dar a conocer aquello que a muchos relaciona y muchos desconocen. 
Creo que a demás de presentar el tema del blog, debo justificar el título de éste: "herramienta de bolsillo". Tal como lo representa el título, se trata de todas aquellas habilidades comunicativas que deben adquirir y poseen los periodistas para entrar al mundo competitivo de la comunicación. Herramientas adquiridas a lo largo de la formación y sobre todo, de la experiencia. Herramientas convertidas en algo innato, en una esencia del individuo. Algo tan parte de ellos que están al "alcance de su bolsillo".
Sumarse a éste desafío es su opción, pero los invito a hacerlo.